viernes, 8 de febrero de 2013

Cd. Guadalupe, N.L. : 100 días de Administración Municipal



Se cumplen ya 100 días de la administración municipal que encabeza César Garza, y lo primero que debemos reconocer es que la inercia de comentarios y notas negativas que pesaban sobre el municipio, se ha ido superando, el vendaval emprende su marcha y en la calma naciente se puede hacer un juicio mas justo y honesto sobre los primeros 100 días de la administración.

- Debemos reconocer la dinámica de trabajo sin parar del alcalde, y no se trata de un aceleramiento a tientas y a locas, nada de eso; Se trata de una ruta trazada, cuya epicentro lo es cada una de las necesidades de los guadalupenses con el ya conocido sistema de César Garza: "no solo servir, sino tambien sumar". Tal estilo comienza a ser imitado por muchos de sus colaboradores, lo que supone un engranaje municipal trascendental.

- Un sello partícular de la administración es que el alcalde César Garza esta accesible al ciudadano, mediante las redes sociales (twitter, facebook) su correo electrónico y su teléfono personal. Nos consta que atiende a todos los ciudadanos, y toma nota de cada expresión ciudadana, esforzandose por dar pronta respuesta a peticiones especificas. Las modificaciones al Reglamento de Policía para castigar a los vecinos ruidosos, es un claro ejemplo de ello.

- Mención aparte merece la forma en que la administración enfrentó la deuda del municipio; importantes ajustes de personal, reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, racionalización del gasto corriente, negociación y pago a proveedores, y en general un plan de austeridad con un control minucioso del gasto. El resultado de tales acciones no fué poca cosa: Standard & Poor's (S&P) subió la calificación crediticia del Municipio de Guadalupe.

- La Seguridad Pública en el municipio tiene aún con cosas por mejorar, pero mantiene la firmeza y la filosofía de trabajo que ha llevado a la policía municipal ha ser objeto de reconocimiento público a nivel nacional. El índice de criminalidad mantiene niveles bajos en muchos rubros, y se sigue trabajando.
- Ciudad Guadalupe será el primer municipio en capacitar a la totalidad de sus jueces auxiliares en materia de mediación, un plan tan ambicioso que transformará el modo de convivencia de las comunidades vecinales, fortaleciendo el tejido social, y fomentando la formación cívica y la armonía vecinal. "La Fuerza de la Gente" se devela.
- El Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 traza una ruta que deja ver un mensaje claro: La participación ciudadana es fundamental. El eje es transformar el municipio, darle una nueva cara, la de una ciudad amable, de modernidad, de servicios eficientes y de ciudadanos involucrados. Una ciudad de primer nivel. Los 5 ejes son: Gobierno Eficiente, Guadalupe Seguro, Guadalupe Próspero, Guadalupe Incluyente y Guadalupe Participativo.
A 100 días de la administración nuestra opinión es que en Guadalupe hay mucho por hacer, pero no podemos menos que reconocer que la administración que encabeza César Garza ha sido de reconocimiento humilde a los problemas que agobian nuestra ciudad, de paciencia para dejar que las situaciones mejoren, sin forzar nada y sin justificaciones, solo de trabajo creativo, de visión optimista, y de planeación comunitaria; eso debe dar esperanza al ciudadano.... y sigue ahí la insistente invitación a sumarnos, a participar activamente, a ser un ciudadano actor y  no solo testigo del cambio que necesita nuestro municipio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario